¿Qué es un LED (Light Emitting Diode)?


Es un componente electrónico llamado diodo emisor de luz que emite luz cuando se polariza su material semiconductor PN y circula a través de el una corriente

eléctrica.

Generaciones


Baja potencia (bp) con wattaje de máximo ¼ de watt por led.

Alta potencia (nueva generación) (ap) con wattaje de 1 watt por led.

 Eficiencia


La eficiencia de los leds actualmente varia de entre los 75 lúmenes por watt hasta los 100 lúmenes por watt, se espera que en los próximos años alcancen mas de 200 lúmenes por watt convirtiéndolo en la tecnología de iluminación mas eficiente a nivel mundial.

Voltaje de operación


Su voltaje de operación es en corriente directa, la mayoría de los luminarios con leds actualmente cuentan con circuitos integrados para control de corriente y una fuente de poder interna que nos permite conectarlos directamente a 110VAC.
Los luminarios que no cuentan con esta fuente de poder interna, generalmente son conectados a 24VDC o a 12VDC dependiendo del arreglo en el circuito de LEDS diseñado por el fabricante.

Colores


Los leds pueden ser Rojo, Verde, Azul, Ambar, Blanco y RGB. (existen también leds infrarrojos por ejemplo para controles remotos o luz germicida).

LEDS RGB


Un led RGB se refiere a que un mismo luminario cuenta con leds Rojo, Verde y Azul (Red, Green, Blue). Mediante control electrónico puede generar distintos efectos y colores.

Control electrónico para luminarios con LEDS RGB(1)


Control independiente: Se refiere a que el luminario cuenta con un controlador y fuente de poder interna, nos permite conectarlos a 110V y elegir el efecto y color deseado con unos botones en el mismo luminario. Efectos de 7 colores que son: Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Blanco, Morado y Cyan (azul turquesa).

Control electrónico para luminarios con LEDS RGB(2)


Control externo 7 colores: Se refiere a que el luminario es compatible con un controlador externo que forma secuencias y efectos únicamente con 7 colores que son: Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Blanco, Morado y Cyan (azul turquesa).

Control electrónico para luminarios con LEDS RGB(3)


Control externo paleta de colores completa (Estándar DMX): Se refiere a que algunos luminarios RGB de leds son compatibles con el estándar internacional DMX para su control profesional, variando la intensidad de los 3 colores primarios, se logran diferentes colores y tonos, el estándar también permite programar efectos al gusto del usuario como barridos, flasheos, desvanecidos etc.

Ángulo de apertura de luz del LED


Los leds tienen la limitante de un grado de apertura de luz bajo, de entre los 25°-170°.

Promesas de equivalencias exactas para reemplazar focos incandescentes o fluorescentes.


Para mucha gente y empresas que comercializan LEDS, es común que con el único fin de vender, se guíe de manera errónea al cliente, prometiendo equivalencias exactas para reemplazo. En Estados unidos ya existen demandas en contra de empresas que afirman estas equivalencias sin conocer a fondo. En HB LEDS ofrecemos SOLUCIONES, no promesas.

Vida útil de LEDS


En HB LEDS nos preocupamos por utilizar LEDS de alta calidad. De acuerdo a pruebas de laboratorio la vida útil promedio de los LEDS de alta calidad puede ser de mas de 80,000 horas que es el tiempo promedio en el cual el 50% de los LEDS fallan en condiciones de laboratorio. Condiciones como sobre voltaje, vibración, calor y otros ambientes agresivos afectan negativamente la vida promedio de los LEDS.

Vida útil del luminario completo.


La vida útil del luminario completo, es menor, generalmente componentes como fuentes de poder, transformadores, reguladores de voltaje, o circuitos integrados, llegan a fallar antes que los LEDS, es por esto que en HBLEDS contamos con el personal capacitado para reparar o reemplazar estos componentes y aprovechar la vida útil del LED al máximo.

Depreciación de lúmenes.


De acuerdo a pruebas de laboratorio los lúmenes de los LEDS se reduce en un 3% después de 10,000 horas de uso en promedio y hasta un 15% después de 80,000 horas de uso en promedio.

Depreciación de lúmenes.


De acuerdo a pruebas de laboratorio los lúmenes de los LEDS se reduce en un 3% después de 10,000 horas de uso en promedio y hasta un 15% después de 80,000 horas de uso en promedio.

Longitud de onda y temperatura de color.


La tecnología LED esta cambiando rápidamente, los LEDS a pesar de que son del mismo color, se clasifican en diferentes lotes de acuerdo a pequeñas diferencias en su longitud de onda de luz visible y temperatura de color. Los luminarios solicitados con una amplia diferencia de tiempo, pueden presentar una pequeña variación apenas visible en la temperatura de color y longitud de onda.

Curva fotométrica de los luminarios con LEDS


Los datos de lúmenes y curva fotométrica nunca deben estar separados de la especificación técnica de cualquier luminario, pero tampoco deben interpretarse igual para un Luminario de LEDS que para un luminario de iluminación tradicional. Los LEDS son la única tecnología que obtiene la luz directamente de los electrones por lo que la luz de los LEDS es mas pura y no se puede comparar fríamente con cifras, los LEDS siempre van aparecer mas bajos en las fichas técnicas por su limitado ángulo de apertura, esto hace que las pruebas de iluminación sean totalmente diferentes.

Recomendaciones


El mejor método para para decidir comprar un luminario de LEDS es viéndolo instalado en la aplicación final.
Con esta pequeña introducción ya cuentas con los conocimientos básicos para seleccionar algún luminario de nuestro catálogo, cualquier pregunta o comentario no dudes en contactarnos, estamos a tus ordenes.

***PREGUNTA POR PEDIDOS A LA MEDIDA, CARCAZA, TIPO DE LED, CANTIDAD DE LEDS, COLOR DEL LED Y VOLTAJE***